viernes, 15 de octubre de 2010

PERSONAJES POPULARES - APARECIDOS - PACTOS E IMAGINARIO DE CHERQUENCO

            
  EL  NICA                                                            

Angel Marín Andrade

EL NICA, vivía en casa de don Arsenio Clavería en la Colonia de Mendoza, desconozco si era familiar o allegado, igual nadie conocía su verdadero nombre. Hay versiones que indican que su nombre sería Anicasio Peña F. Lo conocí por allá por 1950. Era bajito, enjuto, bien moreno y medio calvo. caminaba medio encorvado. Usaba siempre un sombrero que se le veía  grande porque tenía la cabeza chica. Vestía como peón de campo. Su edad era indefinible, pero era ya un hombre maduro de más de 45 años. Hablaba muy enredado y se reía siempre a pesar que de vez en cuando le daban sus rabietas. Era notorio que sufría alguna disfunción , pero como dice el dicho popular era un "tonto pillo", difícil de hacer leso en su negocio.
Venía a menudo al pueblo con sendos canastos en sus brazos, a vender ciruelas, cerezas  y manzanas principalemnte, de la quinta del campo. Y a comprar algunos encargos que le hacían  anotados en un papelito. Compraba preferentemente en el almacén de mi padre.
Las mamás asustaban a los niños: " ahí viene el Nica pa'llevarte en el canasto si no me hacís caso", cuando lo que más le gustaba era quedarse mirando a los niños cuando jugaban o darle un puntapié a la pelota y arrancar riéndose.
El caso es que, no sé cómo ni cuándo, Nica descubrió que podía ganarse unos pesitos  bailando y cantando cueca; lo divertido era que  bailaba y  cantaba al mismo tiempo siempre la misma cueca, era bien cucarro para bailar. Era común verlo  bailando en alguna esquina, frente a alguna cantina o donde alguien lo animara un poco y le ofreciera un par de chauchas, un trago de vino o un cigarrillo que casi siempre  mascaba en vez de fumar.
Siempre el Nica volvía curado al campo y desconozco si llegaba con los encargos y con plata.
Para muchos era una diversión verlo y escucharlo, pero lamentablemente también se covirtió, en algo muy chileno, en una "maldad graciosa", para otros, ver curado al Nica y reirse de él.
A medida que su enfermedad iba en aumento las visitas del Nica se fueron espaciando en el tiempo, hasta que un día, silenciosamente, el Nica dejó de venir para siempre.
La principal gracia estaba en su baile saltadito y en los versos  de su canción, siempre la misma, que de lo poco que se entendía decían

               Veinticinco limones tiene una rama,
               y amanecen  'incueta por la mañana,
               tantas chiquillas bonitas
               y tantos huevones solteros...
               tiquiti tiquiti......

       


            GUATA 'E   RICO
  
   Guata 'e rico era un hombre bien humilde que vivía  en la casa de don Juan Matamala, antiguo auxiliar de la Escuela de Niñas Nº 25, en la calle del canal que quedaba frente a Madesal. Trabajaba un carretón y siempre andaba por el pueblo con una bolsa o un saco. Tenía una inmensa barriga, es decir, una barriga que no correspondía a su condición de pobre.  Además tenía su rostro muy desfigurado por un parálisis facial y su piel era bien rojiza.
Era el terror de los niños y una de las amenazas preferidas de las mamá con los desobedientes.
Nunca se sabe el nombre de estos personajes, pero él era un hombre muy honesto y de trabajo que jamás hizo daño a nadie, tampoco era borracho.
Pocos se acordarán de Guata'e Rico, lo conocí en la decada de 1950.

            

EL NONOY                                               

Marcela Aldea Vásquez.
 13/10/2010

Si, mi familia vivió en el Fundo San Juan, decían que en esos bosques vivía Nonoy. De hecho una vez se presentó en la puerta de nuestra casa, yo era muy niña, él habló con mis hermanos. Sólo recuerdo que me regaló parte de una muñeca. Me pregunto .  ¿ Sería Nonoy ? ¿ Existía ?


Yetty Zambrano Rubilar.
14/10/2010

Si, yo también lo conocí cuando lo trajeron del campo. Recuerdo que estuvo viviendo en casa de mi tío Sabino. Tenía las uñas muy largas, su pelo igual y le tenía miedo a la gente y al televisor. Cuando tocaban la puerta se escondía. Mi tía decía que era un ermitaño porque no estaba acostumbradoa vivir en el pueblo. No
sé si después murió o se fue a vivir con algún familiar.
      
                             
  JUANITO

Juanito vivía en calle Libertad en una casa modesta. Era ciego, el único que conocí en Cherquenco. Destacaba en la misa porque cantaba y rezaba con voz muy potente y era muy solicitado en los velatorios porque le ponía mucho sentimiento a los rosarios y los acompañaba de dichos de la tradición popular que daban más realce al rezo. Nunca supe su nombre completo.

Ingrid Y. Jara Villarroel.
6/9/2008.
Juanito era una persona muy cálida y preocupado de la parte espiritual de la gente. Hacía cosas como santiguar, quitar empachos y otras que se han ido perdiendo con el tiempo.

Yetty Zambrano Rubilar
14/10/2010

... del que más me acuerdo es de Juanito, siempre lo ayudábamos a cruzar la calle cuando iba a misa. Su hermana nos regalaba dulces, ellos eran super cariñosos.



            EL PEREJIL
 Marcela Isabel Aldea Vásquez
  18/19)2919

                    Perejil era muy conocido en Cherquenco, lo conocí siempre solamente por ese apodo. Tenía una forma muy especial de caminar. No se perdía velorio y era bastante enamoradizo. Cuando chica le tenía miedo, pero la verdad, es que hacía reir.

Erika Escobar Hidalgo
20/10/2010

              Perejil tenía una habitación muy especial.  Venía al pueblo a vender digüeñes, nalcas, maqui, etc. Si alguien se acuerda de él que aporte más datos.


ALBERTO  RIQUELME      (RAJILLA)

Mariella Battaglia Villalobos
3/9/2008

De todos los personajes  de Cherquenco, el nuestro como familia, es Alberto Riquelme (Rajilla). Iba todos los días a nuestra casa a buscar comida, mi mamá lo retaba siempre. Él decía que mi mamá era su mamá y que cuando él se muriera, ella se tenía que vestir de negro y preocuparse de su funeral. Me acuerdo que cuando Alberto murió toda la Escuela se preocupó de su velorio y su funeral. Fue una misa hermosa y todo el pueblo lo acompañó.

Ingrid Y. Jara Villarroel
6/9/2008

Alberto, (Rajilla),  recuerdo era una persona muy respetuosa y cariñosa que a mi abuelita Marta también le decía mamita.


CONTINUARÁ........haga llegar su aporte y comentario a   agma_1943@hotmail.com
sobre estos u otros personajes, cuentos, aparecidos, etc.



Datos personales

Mi foto
Concepción, Región del Bío Bío, Chile