Foto facilitada por Carlos Flores M.
La Tienda La Española, estaba ubicada en la esquina de las calles Constitución con Deportes y fue propiedad de Don Angel Gostín Pérez, desde 1922 aproximadamente. Años después, en 1829, Don Angel Gostín forma una sociedad con los hermanos Félix y Ángel Marín Pérez, para trabajar juntos en la tienda.
Es uno de los primeros locales comerciales importantes del pueblo.
Al lado del la tienda por calle Deportes, funcionaba el Hotel España, propiedad de Don Angel Gostín.
Esta sociedad se disolvió en 1949, porque don Angel Gostín se va de Cherquenco, igual Don Félix Marín. Se cierra el hotel y la tienda pasa a ser propiedad de Angel Marín P., ahora con el nombre de Tienda y Almacén La Gloria.
En la fotografía superior que debe ser de 1936, si la agrandan, se pueden observar estos detalles importantes:
_ El pueblo cuenta con luz eléctrica, producida por la Empresa de Don Juan Bta. Duhart.
_ La vereda está cubierta de tablones como se dijo en otro artículo.
_ Debe ser un día de Fiestas Patrias ó 12 de Octubre, pues están izadas las banderas de Chile y España. En esos años se permitía a los extranjeros izar la bandera de su país de origen y la bandera de Chile. Había un grupo de Scouts independiente, Don Rubén Muñoz era uno de sus dirigentes, que en estas fechas marchaba, al compás de su propia banda, y en esta esquina y frente a la casa de la administración de la Industria Bima, hacían un homenaje tocando la Canción Nacional y el Himno de España.
_ La casa alta del lado era de Don Lupercio Muñoz y al frente por Constitución estaba el almacén de Don Florencio Villablanca.
La misma casa en la decada de 1980Sobre la misma casa de la tienda don Angel Marín construyó un segundo piso, para ocuparlo con su familia como casa habitación. Obra del maestro y Pastor Don Juan Muñoz, eran casas muy altas y de maderas chilenas nobles, como el pellín y raulí. Se bajo un metro el cielo raso y se subió el techo un metro más, conservando la misma planta con muy pequeñas variantes.
La Tienda y Almacén La Gloria permanecerá abierta hasta 1967, fecha en que el matrimonio Marín Andrade se traslada a vivir a Concepción.
La propiedad fue originalmente de don Carlos Peack, quien loteó muchos sitios cercanos a la línea del ferrocarril. Actualmente ( 2009) su propietario es Don Juan Vilugrón.
El tiempo pasa...la misma casa en 2005.
Ricardo Escobar Herrera: "Muchas veces pasé a comprar donde Don Angel. Era pasada obligada cuando iba donde mi tío Gabriel Martínez, en el Fundo Las Minas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.