lunes, 30 de mayo de 2011

RECUERDOS DE CHERQUENCO


 Padre José Domingo Ibáñez. 
Sacerdote nacido en Cherquenco   

      Volcán Llaima  (foto A. Marín)
  Por petición de un condiscípulo de la recordada Escuela 26 de Cherquenco, me detengo en mis tareas diarias para rememorar:  personas, hechos vividos y pasados en este pequeño pueblo cordillerano, puerta de entrada al majestuoso Volcán Llaima y sus alrededores como Conguillío.
  Lo primero que aflora a la memoria es que, en aquellos años idos, Cherquenco era una verdadera potencia maderera con sus innumerables aserraderos campesinos como Lleuques, Los Raulíes, Los Pinos, Venecia, San Luis, El Infierno, Alcázar y otros cuyos nombres no recuerdo.
  Todo ese auge maderero le daba al pueblo un sello distintivo, especialmente al sector comercial que era muy floreciente. Era de mucho colorido ver a muchas mamás, luciendo sus mejores galas y atuendos multicolores, llegar al pueblo por trámites de salud, a la única posta de primeros auxilios que existía y que atendía el Sr. Salort. Era también común, en ciertos días, ver muchos hombres de piel curtida por el duro sol, viento, nieve y trabajo, que se permitían cierto relajo alrededor de unas copas de tinto o blanco.
   Pero creo que lo más interesante y notorio era el bullicio de los trabajos que se realizaban en las barracas de Bima, Korach y Duhart, donde muchísimas personas elaboraban los bloques de madera que llegaban del campo, produciendo listones para forros y piso, palmetas y otras maderas dimensionadas.
   Lo que siempre causaba algún temor era el toque de las sirenas de estas barracas, sobre todo fuera de horario de entrada o salida de las faenas. Es que los bomberos no disponían de sirena y los incendios se avisaban con estos toques.
   Conocí muy de cerca la Industria Bima, donde trabajaba mi padre y donde yo mismo, cumplí tareas de ayudante de bodeguero con el jefe, Sr, Mario Carvajal.
  Para su tiempo, en que lo social, sindical y laboral era tan distinto, es de destacar la organización de los trabajadores que estaban asociados en un sindicato que por muchos años dirigió el vecino Santiago Pantoja.
   Esta organización del año 1945, se destacó ya en ese entonces, entre otras cosas por:

1,. La organización y mantenimiento de una biblioteca que prestaba libros a domicilio.
2,. Mantener un economato con venta de comestibles a precios algo algo más bajos que el comercio.
3.-La organización de campeonatos de fútbol donde participaban las diferentes  secciones  como: choferes, empleados, trabajadores, etc.  Famoso era el campeonato del mes de octubre en la cancha cercana al recinto Bima


            Trabajadores de Bima en 1949,

En general se vivía un ambiente muy de familia entre los habitantes del pueblo. Todos nos conocíamos y practicamente nos veíamos a diario.
   Otro detalle curioso era la convivencia alegre, fraternal, de los estudiantes en sus barrios, que estudiaban en las tres escuelas: Fiscal de Hombres, Fiscal de Mujeres y en la Misional de Mujeres. Allá por el año 1953  se juntaron las dos escuelas fiscales en un nuevo edificio en la calle Japón y la Misional se abrió a los varones.

Padre José Domingo Ibáñez

miércoles, 25 de mayo de 2011

BEATA LAURA VICUÑA Y SU RELACIÓN CON CHERQUENCO.

     
 Material gráfico y  notas aporte de Myriam Jacqueline Parra  Tamayo.
Nieta de Don Melitón Parra y amiga de Cherquenco.
              
      Retrato oficial de Beata Laura Vicuña Pino (oct.2011)                     

















  Sra. Mercedes Pino, madre de Beata Laura Vicuña

La Beata Laura Vicuña, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 3 de septiembre del año 1998.
     Laura Vicuña Pino nació en Santiago el 5 de abril de 1891, era hija de Domingo Vicuña y Mercedes Pino. De este matrimonio nació también Julia Amanda.
    La familia Vicuña participaba activamente en política y el mismo año que nació Laura se vio envuelta  en la Revolución de 1891 que derrocó al presidente José Manuel Balmaceda.
     Miembros del bando perdedor, el matrimonio se ve obligado a salir de Santiago hacia Temuco para evitar la venganza de los triunfadores.
    Hay otra versión que dice que don Domingo de profesión militar fue degradado y  trasladado a Temuco a participar en la pacificación de la Araucanía.
    Aquí en Temuco agobiado por los problemas y enfermedades don Domingo muere, dejando a su viuda  e hijas en una condición económica precaria.
     La señora Mercedes, viuda,  con dos hijas, sin recursos y sin ayuda de nadie se va en busca de mejores horizontes, para sus hijas a la Argentina y se emplea al servicio del hacendado  Manuel Mora en las cercanías de Junín de los Andes.
     Aquí en Argentina lo pasaron muy mal y fueron motivo de una brutal explotación y abusos por el parte de Mora.
      El  22 de enero de 1904 después de una repentina enfermedad muere Laura a los 13 años de edad. En su lecho de enferma en el  Colegio María Auxiliadora donde estaba interna hizo jurar a su madre que  debía huir del lado del hacendado argentino que tan malos tratos les había dado.
     La Sra. Mercedes cumple su juramento y vuelve a Temuco.
     Muerto Manuel Mora años después en una riña, la Sra. Mercedes regresa a Junín.
     En 1906 regresa definitivamente a Freire (Chile)
donde contrae matrimonio con don Melitón Parra,
un hombre honesto y trabajador con quien  vivió 
casada cristianamente hasta su muerte acaecida en
la localidad de Cherquenco, el 17 de septiembre de
1929 a la edad de 59 años.
     Don Melitón es recordado como un destacado vecino
del pueblo y fue  sepultado con escolta de bomberos en
el año 1959.
     La Sra, Mercedes y don Melitón están sepultados en el
cementerio de Cherquenco.
     Este artículo tiene por objetivo principal,  establecer la relación de la familia con Cherquenco.  Para quiénes quieran conocer más de la importancia religiosa de la Beata Laura Vicuña, existe una nutrida e importante bibliografía al respecto.

Funeral de Don Melitón Parra en Cherquenco, año 1959


 Don Melitón Parra y su segunda esposa Sra. Isidora Valdebenito 


Tarjeta de saludo enviada por Amanda a Don Melitón


Amanda Vicuña


NOTA:   La imagen tradicional de la Beata Laura Vicuña Pino fue cambiada por la que encabeza esta crónica en octubre de 2011, por guardar mayor parecido con sus rasgos originarios. 8.10.2011.

Datos personales

Mi foto
Concepción, Región del Bío Bío, Chile