jueves, 11 de junio de 2015

LA CALLE DEPORTES


                            LA FAMOSA CALLE DEPORTES

    La calle Deportes de Cherquenco, que hoy la señalética  llama Sport queda al lado norte del pueblo perpendicular a Constitución. El nombre parece tener su origen en que en los años de 1940 existieron por ahí un par de canchas de tenis, aunque hay otras versiones que dicen que estas canchas estaban al otro lado de la línea ferrea, lado sur del pueblo, por ahí por la "Bombilla".
     Era una calle chiquita de no más de cien  metros que terminaba en un cerco de tablas que marcaba el límite del pueblo con el Fundo Santa Carolina o Las Minas como también se le conocía.
     Vivíamos ahí ocho familias, todos amigos de siempre. No había paso de vehículos. Esto la hacía una calle perfecta para que los hijos varones nos pasáramos todo el día jugando a la pelota y rompiéramos un poco la tranquilidad y de vez en cuando algún vidrio..
      Hubo tres espacios públicos en esta calle la Capilla Evangélica Baustista, El Hotel Español y una pequeña barraca llamada "El Piojo" que fabricaba palos de escoba, puntales para viñas, palos de 2X2 pulgadas de espesor por 1.5 metros de longitud llamados rodrigones, tablas para cajones y algún pedido especial.
Los días de culto en la Iglesia Evangélica Bautista que estaba al fondo  había bastante circulación de personas.  En el verano en la Iglesia había actividades para los niños.
Por el lado Poniente vivían las familias Villablanca Quezada, Marìn Andrade, Morales Muñoz, Peña y Cárdenas Peña . Al frente vivían los Ocares  Acuña, los Zambrano Molinet y los Gostín Pérez.
En los buenos tiempos, década del 1930 a 1950 funcionó aquí el Hotel España de don Angel Gostín, el primero que hubo en el pueblo y posteriormente en el mismo lugar un Club Social, atendido por don Humberto Cifuentes y que tuvo corta vida.
Pero, por lo que más recuerdo mi calle es por las pichangas de fútbol. Pocas familias  pero con hartos cabros chicos y como jugábamos todo el día éramos buenos para la pelota. Le dábamos la tolola a todas las demàs callles. La calle Japón era nuestra casera y la calle del Bajo nos hacía un poco más de collera recuerdo. Jugábamos los Morales, los Cárdenas, los Zambrano y los Marín,
puros crack.
       Había un par de tablas falsas en el cerco que se corrían para pasar a la cancha de fútbol antes que la escuela estuviera en calle Japón y que los muchachos también corríamos para ir a robar manzanas a la quinta del fundo donde don Alamiro López nos corría a gritos y con los perros, claro que más que nada por hacernos pasar susto.
     Hoy 2014 todo, o casi todo ha cambiado. Nuevas gentes, nuevas casas. Se mantiene la Capilla Evangélica con  nuevo edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Datos personales

Mi foto
Concepción, Región del Bío Bío, Chile