Libertad fue siempre la calle donde se instalaron las industrias en Cherquenco.
En esta calle o en sus sectores aledaños estaban:
La Industria Bima, estaba en el extremo poniente de dicha arteria, desde la Iglesia Católica hasta el fin del pueblo. Aquí estaban también las casas que la empresa tenía para sus empleados, que eran unos chalets de madera bien bonitos. Bima también estaba implementando a continuación de la iglesia un parque con especies nativas y un centro deportivo.
Fundición Bima, a continuación de la barraca
Sobre Bima se habla en una publicación especial.
La Industria Maderera Korach, era una barraca grande con más de 50 trabajadores y estaba al final de calle José Miguel Carrera, propiedad de don Arturo Korach, empresario de origen húngaro.
Se creó un Club de Futbol con ese nombre .
Barraca Duhart, de propiedad de don Juan Bustista Duhart estaba en el extremo oriente de la calle Libertad, donde hace esquina con Mendoza. El Sr. Duhart fue un hombre importante en la provincia y llegó a ser intendente de Cautín por el año 1948. Era una barraca grande con más de 50 trabajadores.
Tenían un buen equipo de futbol llamado Audax F.C.
Don Juan Baustista era dueño de fundos madereros en el sector de Laguna de Quepe.
Fue la primera industria grande instalada en Cherquenco y cesó sus funciones en 1955.
Entre otras cosas esta empresa producía luz eléctrica para el pueblo, que se conectaba en las tardes al oscurecer y hasta las diez u once de la noche; también funcionaba en algunas oportunidades excepcionales como elecciones o un partido de fútbol de selección. Se producía con un generador movido por una caldera a vapor, la misma que movía la barraca. Era un servicio con un voltaje de 110 volts . En algunas casas el consumo registraba en un medidor y otras se pagaba por número de ampolletas.
No todo el mundo tenía acceso a la luz eléctrica por razones económicas, por lo cual, se usaban mucho las velas las lámparas y los chonchones a parafina. En menor medida lámparas a carburo.
La Primera Compañía de Bomberos lleva el nombre de Don Juan Bautista.
Barraca Madesal, (Maderas Sáez Ltda.) de los hermanos Sáez, sociedad con sede en Concepción. Esta empresa compró a don Arturo Korach todas sus instalaciones de barraca y fundos madereros cuando éste se fue de Cherquenco en el 1960 aproximadamente.
El equipo de fútbol cambió de nombre también.
Empresa Maderera de Don Carlos Venegas, tuvo sus oficinas en la esquina de José Miguel Carrera.
Había en Libertad algún comercio :
Peluquería Ruiz, una panadería en la esquina de la calle que va al cementerio, Bar de Sra. Elsa Marchant, un negocio de don José Wicki, negocio del Sr. Nova, Botica de don Gregorio Ferrada, Restaurant de don Celso Hidalgo, Zapatería de don Manuel Rodríguez, Tienda y Almacén de don José Guzmán y un par más.
No era el comercio el fuerte de esta calle, sino las industrias.
En Calle Libertad, Casa parroquial e Iglesia Católica
Antes de 1951 estaban en ese lado la Escuela de Hombres N° 26, en Calle J.M. Carrera y la Escuela N° 25 de niñas en la calle B. O'Higgins.
Como ya se ha dicho también en esta calle estaba el templo de la Iglesia Católica y una Capilla Evangélica, dirigida por el Pastor Don Juan Muñoz, al lado de Don Celso Hidalgo en Calle Manuel Rodíguez.
Nota: "Hoy existe en Calle Libertad un bario cívico, donde están la Biblioteca del pueblo, Oficinas Muncipales, un Jardín y Sala Cuna de la Junji, Oficina del Registro Electoral y Registro Civil e Identificación. Esto está casi en la esquina de J. M. Carrera".
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.