sábado, 29 de agosto de 2009

CALLE MENDOZA


La Calle Mendoza ubicada al extremo Noreste de Cherquenco, conduce al barrio "El bajo". Calle Mendoza fue hasta mil novecientos cincuenta una arteria de mucha importancia y con mucho movimiento. Por ella se accedía al Puente Quepe antiguo, única forma de pasar directamente hacia y desde la zona cordillerana al pueblo.

Este antiguo puente no era colgante, era de madera sostenido por poderosas basas, seguramente se hizo aquí porque en esta parte el río es más angosto y no va tan abajo del nivel del terreno, su pista era de tablones, debe haber tenido unos viente metros de largo y unos quince de altura.

Entonces el movimiento de los sectores Laguna de Quepe, Danubio, Waldeck, Lleuque, Refugio Llaima y otros se hacía por Calle Mendoza: carretas con madera, jinetes de a caballo, transeuntes, camiones, arreos de animales. Todo pasaba por aquí.

Ya en mil novecientos cincuenta y uno ,cuando se habilitó el actual puente colgante, el antiguo puente estaba en muy mal estado y eran comunes los accidentes por rompimiento de sus viejos tablones.

Al lado del puente viejo se encontraba el Matadero Municipal y también el botadero de basuras.
La basura era retirada de las casas por una carreta con barandas tirada por bueyes un par de veces a la semana. Terminado el recorrido la basura se tiraba al río sin ningún cuidado por el medio ambiente.

También la carne era llevada desde el matadero en otra carreta cerrada y forrada en lata, hacia las carnicerías del pueblo. Se faenaban vacunos, cerdos y corderos.

Quizás el aspecto más pintoresco de esta calle es que por su vereda poniente pasaba un canal por una especie de acueducto de madera que llevaba agua a las industrias y que además era utilizado por bomberos en caso de incendios. Lo pintoresco es que la mayoría de las dueñas de casa de ese costado lavaban ahí la ropa de sus hogares, restregándola en pequeñas tablas dentadas y golpeándolas con gruesas paletas de madera, era algo bien propio de esa calle, se turnaban por días para hacer su noble función a fin de no estorbarse unas a otras. Vaya un homenaje para esas abnegadas madres.

Como el canal también pasaba por un costado de la cancha de futbol sus aguas servían para que se bañaran los deportistas después de jugar.
En la piscina del pueblo se usaba también esta agua que era muy helada.

No es conocido el por qué del nombre de la calle. En Cherquenco también hay un sector rural que se llama Colonia de Mendoza.


Karina Ramos D. : "Al final de la calle vivía la Luchita"

Sole Mardones G- : " Ahí me crié yo, cuántas veces me caí a ese famoso canal, fui feliz junto a mi familia"

Aida Reyes B.: "Viví en la casa que estaba en el matadero, muchos bellos recuerdos de esa calle. Recuerdo a las familias Moraga, Villagra, Garrido, Burgos, Valderrama, la Sra. Marta Vivanco, qué de añoranzas."

Mariella Battaglia V., " ¡Cómo olvidar la calle Mendoza si lo pasamos tan bien ! Se veía asomar el sol detrás del volcán desde mi ventana."

jueves, 27 de agosto de 2009

CALLE CONSTITUCION.


La Calle Constitución fue siempre la principal de Cherquenco porque es su entrada natural, es pasada obigada al sector cordillerano, porque es la calle con más densidad de población y era la calle más comercial del pueblo hasta hace unos años.

Hasta mil novecientos setenta era una calle de ripio con mucho barro en el invierno y mucha tierra en el verano, pero hermosa así nevada. Lo que no me gusta es su nombre y esos árboles feos que tiene y que siempre, como en todas partes, los mutilan. Debería llamarse Avenida Las Araucarias y estar flanqueada en todo su largo de estos hermosos árboles.

La vereda norte de la calle por allá por mil novecientos cuarenta estaba cubierta de tablones en su tramo de mayor movimiento, desde Mendoza hasta Covadonga, igual que en los pueblos de las películas de vaqueros había postes para amarrar los caballos. Tenía también muchas cantinas, el correo y telégrafo, los carabineros y algunos "malos" que después de una buena juerga donde Cotemalla o Mataco salían a correr sus caballos haciendo disparos al aire en la apacible noche cherquenquina. Muchos se acordarán todavía del "Mono Fuentes", de D. Valdés, de E. García del "Loco Hidalgo. Toda gente buena que se daba sus gustitos...

La principal característica de esta calle era la existencia de muchos locales comerciales. Señal de que en el pueblo corría dinero.

Si pudiéramos volver en el tiempo y hacemos un recorrido por esta calle y las calles adyacentes de Oriente a Poniente nos encontraríamos con estos negocios:

1- Luis González, venta de abarrotes y expendio de alcoholes.
2.- Familia Pérez, expendio de cervezas.
3.- Rolando Marchant y la Sra. Sara, restaurante, verdurería, cantina, abarrotes.
4,. Jorge Jiménez, mecánico, eléctrico e inventor de cualquier cosa.
5.- Familia Castillo, abarrotes otros.
6.- Hermanas Acuña, modistas
7.- Enrique Cantero, fábrica de zapatos y reparadora.
8.- Malki Aceitún, géneros y confecciones.
9.- Familia Mendoza, Pensión Mendoza
10.-Ramón Marín, Emporio El Gallo.
11.-Familia Pavez, venta de alcoholes
12.-Mahomed Mustafá, tienda
13.-Tito Cancino, carnicería y almacén
14.- Zapatería de Don Segundo Parada
15.-Antonio Riadi, géneros, confecciones, lanas, hilos.
16.-Familia Astete , almacén. (mamá de Pablo Astete)
17.-Celindo Cantero, peluquería barbería y expendio de alcoholes.
18-Bichara Riadi, Tienda y Almacén La Paloma
19.-Luchita Riffo, frutas y verduras
20.-Ide Quezada, quiosco de frutas y verduras.
21.-Familia Astete Ramos, almacén
22.-Luis Villarroel, Restaurante
23.-Yosuki Kuramochi, almacén
24.- María y Aurora Riadi, tienda
25.-Anibal San Martín, botica y almacén.
26.-Rubén Muñoz, Hotel y Restaurant Llaima y panadería
27.-Lupercio Muñoz, venta de cervezas y bebidas
28.-Angel Gostín, Hotel España y Tienda La Española
29.-Angel Marín, Tienda y Almacén La Gloria.
30.-Florencio Villablanca, Tienda y Almacén.
31.-Apolonio Zambrano, frutas y verduras
32.-José Larenas, carnicería y almacén
33.-Familia Miño, Compañía de Teléfonos.
34.-Un falte que vendía ropa usada.
35.-Humberto Cifuentes, Hotel Central y expendio de alcoholes.
36.-Elcira Lara y Selim Mustafá, tienda y Almacén
37.-Forentino Sáez, expendio de alcohol.
38.-Armando Villegas, carnicería.
39.-Alguna "casa de niñas" de cuyo nombre no me acuerdo...

Además aquí por el lado de Constitución funcionaban la Oficina de Distrito Municipal, dirigida por don Jorge Ellis, Los Carabineros, Juzgado de Policia Local, Registro Civil, Correos y Telégrafos, Cancha de Fútbol, Cancha de carreras a caballo y Cuerpo de Bomberos.

Era una calle con mucho movimiento, sobretodo los días sábados que eran días de pago en las industrias.

También era muy pintoresca en las grandes fiestas del dieciocho y para fin de año, llegaban de no sé donde vendedores callejeros vendiendo escarapelas, banderitas y escudos de lata para la solapa o el ojal del vestón, y mil chucherías más. No faltaba el organillero con un canario, loro o mono que sacaba la suerte en un papelito, los chinchineros, algodoneros de azúcar, las gitanas viendo la suerte y vendiendo la paila de cobre, don Apolonio y sus ricos helados, en fin mil cosas.

Las ramadas, el desfile, los juegos y competencias del dieciocho de septiembre se hacían en la cancha de fútbol y en la esquina de calle Japón y en la cancha misma todo era un jolgorio variopinto.

Por la cuneta de la vereda sur ,corría un canal con agua para llenar los estanques de los bomberos y usar en caso de incendio. También a ese costado estaban los quioscos de venta de frutas y verduras.

lunes, 24 de agosto de 2009

MATRIMONIO GONZÁLEZ MELLA

Don Luis González, (don Lucho) y la Sra. Beatriz Mella fueron uno de los matrimonios tradicionales de Cherquenco y dieron origen a una de las familias más conocidas y respetadas. Según Luis Candia, nieto, los orígenes de la familia Mella Quiroz estarían en Cunco, localidad cordillerana al sur de Cherquenco y en la misma longitud más o menos.

Este matrimonio vivió siempre en la calle Mendoza en una típica casa de madera de dos pisos.

Ahí don Lucho tenía un negocio de abarrotes y un expendio de bebidas alcohólicas.

Ambos fueron siempre muy reservados y de pocas amistades. Era raro verlos en alguna actividad fuera de su casa. A veces, la Sra. Beatriz asistía a misa totalmente vestida de negro y cubierta con un velo de igual color. Don Lucho alguna vez pasó camino a la estación de ferrocarriles en viaje de negocios a Temuco. Deben haber salido más, pero de alguna manera se las arreglaban para pasar inadvertidos. Típico matrimonio de principios del siglo veinte donde el trato era de un respetuoso usted.

Formaron una de las familias cherquenquinas más numerosas. Tuvieron y educaron muy bien a nueve hijos (as): Nidia, Alicia, Derna, Cesarea, Juan, Gustavo, Humberto, Víctor (Vitoco) y Esteban.
Las hijas fueron siempre muy reservadas como los padres, en cambio los varones sí se integraron a diferentes actividades del pueblo y eran muy conocidos, sobre todo Vitoco de quien hablaremos aparte.

Don Lucho, un tanto huraño aparentemente y la Sra. Beatriz un poco tímida eran muy atentos en su casa y de una honorabilidad a toda prueba.

CLUB DEPORTIVO COMERCIAL

El Club Deportivo Comercial, originalmente Comercial F.C., fue fundado en septiembre de 1937 por un grupo de amigos para participar en las competencias de Fiestas Patrias de ese año, ya que ninguno de los clubes existentes los identificaba. La idea prosperó y el club se quedó para siempre como una de las instituciones deportivas de más tradición en Cherquenco.

Su nombre se debe a que la mayor parte de los socios fundadores eran comerciantes.

Su primer presidente fue Angel Marín Pérez, quien dirigió el Club por diez años. Algunos de los socios fundadores fueron Rubén Muñoz, Pedro Morales Matamala, Rolando Marchant, Lupercio Muñoz, Nono Muñoz, Aladino Lara, Apolonio Zambrano, Poncho Miño, Bichara Riadi H, Raúl Miño, Malki Aceitún, Nene Badilla, Armando Villegas, Juan González Mella.

Desde su creación usó camisetas rojas y pantalón blanco. Siempre ha tenido destacada participación en las competencias locales y en sus permanentes visitas a otros lugares.

También fueron presidentes del club en diferentes épocas Pedro Morales M., Rubén Muñoz, Rolando Marchant, Hernán Naranjo, Edgardo Morales, Víctor González, Enrique Cantero, Julio Ramos, etc.

En él destacaron jugadores como: Armando y Luis Villegas, Selím Mustafá, Juan, Gustavo y Víctor (Vitoco) González Mella, Edgardo y Sergio Morales Muñoz, Romualdo Mendoza, Pelchín
Muñoz, Reinaldo Saba, Raúl Miño, Alfredo Escobar, Alfredo Jara, Eladio "Chilo" Zambrano, Nene Badilla, Hermanos Pozo, Beltrán, Vivanco, Worman, Gallegos, y muchos otros.

Los eternos rivales del Comercial eran el Sólex, que pasa después a ser Bima, Audax, equipo de la Industria Duhart, Colonia de Mendoza, Madesal e Independiente.

Muy esperados eran los torneos de verano en los campos, donde se competía todo el día con todos los equipos presentes, por trofeos que por lo general eran vaquillas, corderos, chuicas de vino y cajas de cerveza.

También en el verano Comercial organizaba un paseo anual a un campo cercano para toda la
familia comercialina. Se pasaba muy bien todo el día en diferentes competencias de brisca, rayuela y fútbol. Todo esto acompañado con un buen beber y yantar desde la chupilca mañanera hasta el asado de la tarde.

También el club tenía un equipo de rayuela sobresaliente donde destacaban Armando Moraga y Manuel Jara en distancias largas, principalmente.

Cuando era la oportunidad también se competía en pimpón, básquetbol y brisca.
Siempre en la fiestas de la primavera Comercial tuvo una activa participación con candidatas a reina, carros y murgas.



Luis Candia González: " Siendo uno de los 44 sobrinos de Víctor, Juan y Gustavo y otros gonzalitos, también jugué el la Primera y Segunda del comercial, partidos inolvidables".

viernes, 21 de agosto de 2009

FAMILIA ZAMBRANO MOLINET


Don Apolonio Zambrano y Elisa Molinet

FAMILIA ZAMBRANO MOLINET

Antigua familia de Cherquenco, siempre fueron del pueblo, al parecer llegaron a fines de 1920 provenientes de la zona central del país.

Queridos vecinos de Calle Deportes don Apolonio Zambrano y la Sra. Elizabeth Molinet , todos la conociámos como la Sra Chabela, podría ser Elisa.

Este matrimonio tenía un quiosco de venta de frutas y verduras en la esquina de Deportes con Constitución, en la vereda sur, frente a los almacenes de don Angel Marín y don Florencio Villablanca. Vivieron siempre al final de calle deportes al lado de la capilla evangélica.

Todos los viernes acudían a la feria de Temuco y volvían en algún camión de los que iban a vender leña, con todo tipo de frutas y verduras para abastecer por una semana al pueblo.
Junto con vender en el quiosco don Apolonio y alguno de sus hijos, recorrían el pueblo con sendos canastos colmados de productos. Era una empresa familiar y la Sra. Chabela atendía siempre el quiosco con alguna de sus hijas. En los buenos tiempos, por alla por la decada de 1950, las sandías y melones las traía don Apolonio directamente desde el productor en un carro de ferrocarril, que se estacionaba frente a su negocio para sr descargado. Esto era una fiesta.

Además de frutas don Apolonio era fabricante de helados artesanales. Nos peleabamos su barquillos de bocado, frutilla o algún otro sabor. Como refrigerante usaba nieve del Llaima, que traía en camiones desde la cordillera y la enterraba en un hoyo sombrío en su casa mezclada con aserrín de madera y sal común para que durara todo el verano sin derretirse. Mezclaba en un recipiente de acero inoxidable los ingredientes y en seguida lo colocaba dentro de otro depósito de madera de mayor diámetro y lo rodeaba de nieve por todos los costados. En seguida se hacía girar inumerables veces el bote (palabra que identificaba el depósito de los helados) hasta que estos, poco a poco iban cuajando, hasta estar terminados. Los días de verano cuando había fútbol y los fines de semana cuando había pago en las induatrias eran de mucha venta.

¡ Inolvidables los helados de don Apolonio !

Había que ponerle empeño, porque los Zambrano Molinet fueron muchos, ocho hijos a los que hubo que educar, vestir y alimentar: Isabel (Licha), Amado, Magaly, Eduardo (Güeñi), Eladio (Chilo), Pedro ( Moroco) y María.

Toda la famlia muy identificada con la vida del pueblo, parcipaban en las diferentes actividades de la localidad.




Norma y Amado, en el encuentro de Amigos de Cherquenco, febrero de 2010
El más conocido de todos indudablemente es Amado Zambrano Molinet. Nacido y criado en Cherquenco en los años de 1934 m/m. Participamos con él mil barbaridades. Un tipo luchador al que nunca nada le quedó chico. Aprendió desde niño el oficio de camionero y hacía milagros para que su destartalado Chevrolet del 40 y tanto funcionara siempre, aunque fuera con gangochos en los neumáticos. Aún corre bencina por sus venas y segun él, es capaz de armar un motor con los ojos vendados. Amado vive en Temuco, es un próspero empresario de la leña. Atrás quedaron esos años de tantas aventuras y sacrificios. Conquistó una hermosa como valiosa mujer, Norma Rodríguez, y juntos gozan de una hermosa familia.
Lo que Amado no deja, aparte de los camiones, es su cariño por el Deportivo Comercial" y su pueblo natal.
Grande Amado.



Craciela Pincheira M. : "Los helados de don Apolonio. Nunca más esos ricos sabores".

Datos personales

Mi foto
Concepción, Región del Bío Bío, Chile