Mi objetivo principal es establecer nexos y destacar a la gente y su vida en los paisajes de Cherquenco, hermoso lugar de la Araucanía chilena.
sábado, 29 de agosto de 2009
CALLE MENDOZA
La Calle Mendoza ubicada al extremo Noreste de Cherquenco, conduce al barrio "El bajo". Calle Mendoza fue hasta mil novecientos cincuenta una arteria de mucha importancia y con mucho movimiento. Por ella se accedía al Puente Quepe antiguo, única forma de pasar directamente hacia y desde la zona cordillerana al pueblo.
Este antiguo puente no era colgante, era de madera sostenido por poderosas basas, seguramente se hizo aquí porque en esta parte el río es más angosto y no va tan abajo del nivel del terreno, su pista era de tablones, debe haber tenido unos viente metros de largo y unos quince de altura.
Entonces el movimiento de los sectores Laguna de Quepe, Danubio, Waldeck, Lleuque, Refugio Llaima y otros se hacía por Calle Mendoza: carretas con madera, jinetes de a caballo, transeuntes, camiones, arreos de animales. Todo pasaba por aquí.
Ya en mil novecientos cincuenta y uno ,cuando se habilitó el actual puente colgante, el antiguo puente estaba en muy mal estado y eran comunes los accidentes por rompimiento de sus viejos tablones.
Al lado del puente viejo se encontraba el Matadero Municipal y también el botadero de basuras.
La basura era retirada de las casas por una carreta con barandas tirada por bueyes un par de veces a la semana. Terminado el recorrido la basura se tiraba al río sin ningún cuidado por el medio ambiente.
También la carne era llevada desde el matadero en otra carreta cerrada y forrada en lata, hacia las carnicerías del pueblo. Se faenaban vacunos, cerdos y corderos.
Quizás el aspecto más pintoresco de esta calle es que por su vereda poniente pasaba un canal por una especie de acueducto de madera que llevaba agua a las industrias y que además era utilizado por bomberos en caso de incendios. Lo pintoresco es que la mayoría de las dueñas de casa de ese costado lavaban ahí la ropa de sus hogares, restregándola en pequeñas tablas dentadas y golpeándolas con gruesas paletas de madera, era algo bien propio de esa calle, se turnaban por días para hacer su noble función a fin de no estorbarse unas a otras. Vaya un homenaje para esas abnegadas madres.
Como el canal también pasaba por un costado de la cancha de futbol sus aguas servían para que se bañaran los deportistas después de jugar.
En la piscina del pueblo se usaba también esta agua que era muy helada.
No es conocido el por qué del nombre de la calle. En Cherquenco también hay un sector rural que se llama Colonia de Mendoza.
Karina Ramos D. : "Al final de la calle vivía la Luchita"
Sole Mardones G- : " Ahí me crié yo, cuántas veces me caí a ese famoso canal, fui feliz junto a mi familia"
Aida Reyes B.: "Viví en la casa que estaba en el matadero, muchos bellos recuerdos de esa calle. Recuerdo a las familias Moraga, Villagra, Garrido, Burgos, Valderrama, la Sra. Marta Vivanco, qué de añoranzas."
Mariella Battaglia V., " ¡Cómo olvidar la calle Mendoza si lo pasamos tan bien ! Se veía asomar el sol detrás del volcán desde mi ventana."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.