Don Apolonio Zambrano y Elisa Molinet
FAMILIA ZAMBRANO MOLINET
Antigua familia de Cherquenco, siempre fueron del pueblo, al parecer llegaron a fines de 1920 provenientes de la zona central del país.
Queridos vecinos de Calle Deportes don Apolonio Zambrano y la Sra. Elizabeth Molinet , todos la conociámos como la Sra Chabela, podría ser Elisa.
Este matrimonio tenía un quiosco de venta de frutas y verduras en la esquina de Deportes con Constitución, en la vereda sur, frente a los almacenes de don Angel Marín y don Florencio Villablanca. Vivieron siempre al final de calle deportes al lado de la capilla evangélica.
Todos los viernes acudían a la feria de Temuco y volvían en algún camión de los que iban a vender leña, con todo tipo de frutas y verduras para abastecer por una semana al pueblo.
Junto con vender en el quiosco don Apolonio y alguno de sus hijos, recorrían el pueblo con sendos canastos colmados de productos. Era una empresa familiar y la Sra. Chabela atendía siempre el quiosco con alguna de sus hijas. En los buenos tiempos, por alla por la decada de 1950, las sandías y melones las traía don Apolonio directamente desde el productor en un carro de ferrocarril, que se estacionaba frente a su negocio para sr descargado. Esto era una fiesta.
Además de frutas don Apolonio era fabricante de helados artesanales. Nos peleabamos su barquillos de bocado, frutilla o algún otro sabor. Como refrigerante usaba nieve del Llaima, que traía en camiones desde la cordillera y la enterraba en un hoyo sombrío en su casa mezclada con aserrín de madera y sal común para que durara todo el verano sin derretirse. Mezclaba en un recipiente de acero inoxidable los ingredientes y en seguida lo colocaba dentro de otro depósito de madera de mayor diámetro y lo rodeaba de nieve por todos los costados. En seguida se hacía girar inumerables veces el bote (palabra que identificaba el depósito de los helados) hasta que estos, poco a poco iban cuajando, hasta estar terminados. Los días de verano cuando había fútbol y los fines de semana cuando había pago en las induatrias eran de mucha venta.
¡ Inolvidables los helados de don Apolonio !
Había que ponerle empeño, porque los Zambrano Molinet fueron muchos, ocho hijos a los que hubo que educar, vestir y alimentar: Isabel (Licha), Amado, Magaly, Eduardo (Güeñi), Eladio (Chilo), Pedro ( Moroco) y María.
Toda la famlia muy identificada con la vida del pueblo, parcipaban en las diferentes actividades de la localidad.
Norma y Amado, en el encuentro de Amigos de Cherquenco, febrero de 2010
El más conocido de todos indudablemente es Amado Zambrano Molinet. Nacido y criado en Cherquenco en los años de 1934 m/m. Participamos con él mil barbaridades. Un tipo luchador al que nunca nada le quedó chico. Aprendió desde niño el oficio de camionero y hacía milagros para que su destartalado Chevrolet del 40 y tanto funcionara siempre, aunque fuera con gangochos en los neumáticos. Aún corre bencina por sus venas y segun él, es capaz de armar un motor con los ojos vendados. Amado vive en Temuco, es un próspero empresario de la leña. Atrás quedaron esos años de tantas aventuras y sacrificios. Conquistó una hermosa como valiosa mujer, Norma Rodríguez, y juntos gozan de una hermosa familia.
Lo que Amado no deja, aparte de los camiones, es su cariño por el Deportivo Comercial" y su pueblo natal.
Grande Amado.
Craciela Pincheira M. : "Los helados de don Apolonio. Nunca más esos ricos sabores".
que buena yo soy descendiente de ellos...soy nieto de (licha) que en realidad se llamaba luisa
ResponderEliminarHola mi nombre es Genesis y soy la bis nieta de Don Apolonio Zambrano y Elisa Molinet, estoy muy emocionado de aver leido esto y saber algo de ellos, ya que no tuve el gusto de conocerlos de personas...
ResponderEliminarHola soy Paola Zambrano nieta directa de Don Apolonio Zambrano y Elisa Molinet, soy hija de Eladio zambrano y Rosa Rodriguez, al ver esta nota me emociono mucho y descubrir la historia di mis abuelos ya que no tuve el placer de disfrutarlo y conocerlos...orgullosa por ellos...
EliminarHola soy alex nieto licha
EliminarFace
Alex thompson melo