sábado, 10 de octubre de 2009

MATRIMONIO RIADI HAZBÚN

Sra. Victoria Habún y Don Bichara Riadi
(Foto Adriana Marín A.)

Este matrimonio cherquenquino estuvo formado por Don Bichara Riadi Herezi y la Sra Victoria Hazbún Sagredo.

Don Bichara natural de Palestina, llega a Chile en la decada de 1920, primero vive algún tiempo en Panguipulli para trasladarse pocos años después a Cherquenco

En Cherquenco Don Bichara y la Sra. Victoria son dueños del Almacén La Paloma, que estaba ubicado en la esquina de las calles Constitución y Japón, Además fueron empresarios madereros y explotaron junto a sus hijos un predio con bosque en el sector llamado Caivico, al sureste del pueblo.

La familia Riadi Hazbún es una familia tradicional de Cherquenco, además de Don Bichara vivieron y trabajaron en el pueblo sus paisanos Amador, María, Aurora y Antonio Riadi, también Fuad, Taufic y Juan Hazbún.

El matrimonio Riadi Hazbún eran parte de las actividades sociales, deportivas y de todo tipo que se realizaran en el pueblo.

Don Bichara era un tipo muy simpático, muy requerido en todas las fiestas y reuniones familiares o de amigos, pues a poco andar se transformaba en un gran animador. Buen contador de chistes, gustaba de enfatizar su acento árabe, pues así le resultaban mejores sus cuentos. Patentó el baile con una botella sobre su cabeza o sobre su pelada, mejor dicho, Éste era el baile obligado de toda fiesta.

Por Caivico, decía "cae' el vico" y muchas cosas por el estilo. Nunca perdió su acento árabe, que bien matizado con un español-chileno resultaba agradable de escuchar.

Fumaba mucho, demasiado quizás, lo que más tarde le pasaría la cuenta. Hacía sus propios cigarros y con la colilla del que terminaba de fumar prendía el siguiente. Siempre se le veía con el pucho en la boca.
Ya mayor sufre de problemas cardiorespiratorios, le instalan un marcapaso y debe dejar el cigarrillo, aunque no lo deja en un cien por ciento.
No era un hombre de hacerse problemas por pequeñeces, las dejaba pasar. Era un hombre tranquilo.





Don Bichara Riadi H. (album familiar)

La Sra. Victoria era una mujer extrovertida de mucha energía, siempre estaba encabezando y participando de alguna acción comunitaria, gustaba de participar activamente por sus candidatos en tiempos de elecciones, querida por la gente de escazos recursos... y hay de aquel, que le hiciera algo a sus chiquillos, pues los defendía a concho y por ellos era capaz de cualquier cosa. Apasionada en la defensa del pueblo árabe y si era necesario usar algún chilenismo en sus argumentos, no le hacía el quite.

Hay algo que hoy me llama la atención, fueron muy respetuosos de sus hijos y les permitieron desarrollarse con libertad, sin las restricciones ni castigos, comunes en las familias de la época.

Personas identificadas con el pueblo y, con razón, pues ayudaron a construirlo.

Su casa estaba abierta a los amigos para conversar, pasar a leer el diario, tomar una copa de vino tinto o jugar un partido de ajedrez.

Gustaba de levantarse temprano Don Bichara, prendía su "chuchamenea", tomaba mate y después le llevaba el pan a su nuera que vivía en un campo cercano.

El mate, un brasero, su tabaco, el diario y algún amigo nunca faltaban en su almacén. Leía bastante y estaba bien informado siempre. "Judeos de merda" era su comentario obligado después de leer un periódico arabe que recibía.

Todas las noches, asi nevara, se juntaban en nuestra casa un grupo de amigos a jugar brisca. Nunca faltó Don Bichara y su pucho, apagado a veces, pero siempre prendido a los labios.

La brisca nuestra de todos los días


Gente importante en la vida del pueblo, que se les extrañará siempre. Emprendedores. Amigos de toda la vida, llevamos una vida bastante cercana mi familia y los Riadi. Amistad que continúa enriquecida por lazos familiares.

De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Fuad, Carmen, Farid y Ana, que por muchos años fueron líderes de la juventud cherquenquina, Carmen Reina de la Primavera, Farid, músico, galán insuperable y artista. Primer farandulero del pueblo.



Don Bichara Riadi con sus padres y hermanos, en Palestina en 1908. Primero de izquerda a derecha. Foto, Patricio Riadi M.




Faribeth Riadi Millas: "El Tata Bichara, el mejor de todos los tatas".

Erika Escobar Hidalgo: "Me parece ver a Don Bichara bailando con la botella en la cabeza. Con su cigarro, que lo llevaba pegado a la boca, porque hablaba sin sacárselo. Eramos muy amigas con mi hermana Doris de Katty y Ana.
Lindos tiempos"


Marcela Riadi Marín: " No sólo era símpático, sino también lindo. Lamento que no haya estado más tiempo con nosotros".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Datos personales

Mi foto
Concepción, Región del Bío Bío, Chile