jueves, 25 de noviembre de 2010

LA IGLESIA EVANGÉLICA BAUSTISTA DE CHERQUENCO



                          Frontis del actual Templo Baustista de Cherquenco


IGLESIA EVANGELICA BAUTISTA DE CHERQUENCO

Texto y Fotografías  colaboración de Silvia Ocares

El testimonio bautista llegó a Chile por medio de inmigrantes europeos. El primer bautista que pisa suelo chileno en 1821, fue el educador inglés Diego Thompson, invitado por Bernardo O’Higgins para trabajar en la alfabetización usando el sistema lancasteriano, método de alfabetización a través de la Biblia, cuya eficacia había conocido el Director Supremo en Inglaterra. Thompson vino a Chile desde Argentina y de nuestro país se fue a Perú.

Los bautistas nacen a la vida organizada, en la Región de la Araucanía, en la localidad de Cajón el 26 de abril de 1908. Según Roberto Cecil Moore en su libro Hombres y Hechos Bautistas de Chile, cinco congregaciones de los alrededores y unos 300 miembros, dieron vida a la Unión Bautista de Chile, cuyo primer presidente fue el profesor y pastor bautista escocés don Guillermo McDonald, quien había arribado a Chile, por el puerto de Talcahuano la navidad del año 1888. De acuerdo a los antecedentes existentes, en la localidad de Cherquenco comenzó la obra bautista aproximadamente el año 1920. En el mes de mayo del presente año 2010, celebraron 90 años de vida. El templo se ubica en calle Deportes s/n.

En los años 1940-1945 componían varias familias esta iglesia, entre ellas: Mendoza, Rodríguez, Cantero, Velásquez, Parada, Fuentes, Barriga, Godoy, Ocares, Acuña, Peña, Lagos, Fuentealba, Jiménez, Alvial, Ibañez, Becerra, Maldonado, Muñoz, Díaz, Reyes, Gallegos, Troncoso y muchas otras.
Con el tiempo la mayoría de estas personas emigraron de Cherquenco por motivos de trabajo o por la continuación de estudios de sus hijos.

El Pastor que asistía la Iglesia en ese entonces y que lo hizo por muchos años, fue el Hermano Alberto Schuffeneger, él iba un par de veces al mes desde Vilcún, donde era  pastor titular.
Se realizaban muchas actividades y muy bonitas. En el mes de enero, se llevaba a efecto la Escuela Bíblica de Vacaciones, durante toda una semana, en la que no solo asistían los hijos de los miembros de la Iglesia, sino que se invitaba a todos los niños del pueblo que quisieran asistir, se reunían más de cien niños de 5 a 15 años, donde se privilegiaban las enseñanzas bíblicas y también se hacían diferentes manualidades las que se presentaban en una exposición como actividad final de esta escuela.

Actualmente, la Iglesia la componen aproximadamente 70 miembros. El templo fue reconstruído hace cuatro años.

NUESTRA MISIÓN ES

Proclamar el Evangelio
Enseñar la Palabra de Dios
Servir al prójimo
Compartir en amor
Adorar a Dios sobre todas las cosas
Restaurar las vidas reflejando el carácter de Cristo

NUESTRAS CREENCIAS SON:

LA BIBLIA
DIOS
JESUCRISTO
EL ESPIRITU SANTO
LA SALVACIÓN
LA IGLESIA
EL PECADO

Una miembro de esta congregación muy consagrada y fiel fue la hermana Carmen Acuña de Ocares, quien por muchos años realizó las funciones de Guarda Templo, ocupando con su familia la casa que tenía la iglesia. También, fue nombrada diaconisa y por un período muy largo (40 años) fue la Tesorera de dicha Iglesia, salvo un período (dos años) que fue elegida Presidenta. Los cargos de guarda templo, tesorera y diaconisa los desempeñó hasta el año 1968, año en que se fue a radicar a Temuco con su esposo Rosendo Ocares Bahamondes.

Don Rosendo falleció en 1972 a la edad de 92 años y la Sra. Carmen falleció en 1984 a la edad de 84 años. (se adjuntan fotos de los dos). Este matrimonio tuvo cinco hijos: Abigail, Nehemías, Joyada, Natanael y Emilio, todos fallecidos, los sobreviven doce nietos, diecisiete bisnietos y cuatro tataranietos



                                   Fotos de la congregación de los años 1940-1945



Sra. Carmen Acuña y Don Rosendo Ocares.






3 comentarios:

  1. Muchas gracias Silvia por tu valiosa colaboración. Es una crónica que faltaba pues intepreta a mucha gente de Cherquenco.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno conocer a mis bis abuelos , mi padre siempre me los había descrito pero nunca vi fotos de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno conocer a mis bis abuelos , mi padre siempre me los había descrito pero nunca vi fotos de ellos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Datos personales

Mi foto
Concepción, Región del Bío Bío, Chile