viernes, 9 de octubre de 2009

FAMILIA PINCHEIRA MALDONADO

Profesor Héctor Pincheira Bello (Foto Héctor Pincheira M.)


Familia formada por Héctor Pincheira Bello y Graciela Maldonado Montiel.
Ambos originarios de lugares muy lejanos, se conocen trabajando en la Escuela Pública de San Patricio donde se enamoran y casan en 1950.

Don Héctor pertenecía a una familia de San Patricio dedicada a la agricultura, hace sus estudios en la Escuela Normal de Chillán, trabaja un tiempo en Temuco y luego vuelve a su tierra natal.

La Sra. Graciela, natural de Castro, Chiloé, se titula de profesora en la Escuela Normal de Ancud y su primer nombramiento es en la Escuela de San Patrico. Su único contacto en la zona es Don Manuel Montiel Haro, hermano de su madre y que fue regidor y alcalde de Temuco en varios períodos.

Joven y muy buenamoza a Graciela le van durar poco la soledad y añoranzas de su querida Isla, porque, aquí en San Patricio, encuentra a su querido Tito, quien con galanterías y delicadezas conquista para siempre su corazón.

Luego de casados en el año 1952 se trasladan a vivir a Cherquenco donde ella asume como directora de la Escuela de Niñas N° 25 por jubilación de la Sra. Herminda Quiroz de Herrera y Don Héctor como profesor en la Escuela de Hombres N° 26.

En 1954 se unen ambas escuelas y la Sra. Graciela pasa a ser Sub Directora y don René Mellado Carrasco, Director. Cuando éste se va de Cherquenco asume como director de la escuela el Sr. Pincheira y sigue la Sra. Graciela como Sub Directora.

Profesora Graciela Maldonado Montiel (Foto Graciela Pincheira, 2008)


Don Tito y la Sra. Chela son de los matrimonios más queridos y conocidos del pueblo. Se integran en forma muy natural a todas las actividades y dejan una huella inborrable en su alumnos, apoderados, amigos y vecinos de Cherquenco.

Dice, Graciela su hija mayor " la solidaridad estaba internalizada en sus vidas. La puerta de la casa estuvo siempre abierta a quienes buscaban apoyo de cualquier naturaleza".

El Sr. Pincheira, viejo tercio radical, fue Superintendente del Cuerpo de Bomberos, socio de clubes deportivos y por algunos periodos Regidor y Alcalde de la Comuna de Vilcún.

Personalmente tengo un gran aprecio por ellos, fui su alumno un par de años, posteriormente su amigo y no los olvidaré.
Los recuerdo muy bien. Ella con una preciosa sonrisa, la más linda quizas, muy tierna, muy acogedora. Él siempre muy leal con sus alumnos, nos dio cariño, confianza y buenas enseñanzas. Lo siento pasar frente a mi casa, con su inconfundible tos, todos los días camino al trabajo.
De este matrimonio nacen Craciela, Patricia, Clotilde, Ximena, Marcela y Héctor. Hoy todos profesionales y a lo menos tres de las chicas son también profesoras.
Por razones de estudio de los hijos y en busca de mejores expectativas de vida emigran a Temuco en el año 1967, dejando una lista grande de amigos como los Devaud, Duhart, Escribano, Mustafá, González, Hetz, Montoya, Miño, y muchísimos más.


Los Pincheira Maldonado (Foto Héctor Pincheira M. 2008)

Don Héctor, fallece joven, a los 53 años en Temuco el año de 1978.
La Sra. Graciela vive actualmente en Temuco.




Graciela Pincheira M: " Mis padres fueron padrinos de baustizmo, confirmación y matrimonio de muchas personas, lo que los hizo compadres de medio Cherquenco".

Vanessa Hidalgo P. : " Orgullosa de mis abuelos"

6 comentarios:

  1. un cordial saludo a la familia Pincheira Maldonado, de sus primos harmanos Pincheira Leocare
    Maria Nela Pincheira Leocare
    Norma Pincheira Leocare
    Nora Dominga Pincheira Leocare
    Jorge Bernabe Pincheira Leocare
    Manuel Nolverto Pincheira Leocare
    Sergio Renato Pincheira Leocare
    Ana Cristina Pincheira Leocare
    Ana Angelica Pincheira Leocare

    ATTE.

    ResponderEliminar
  2. no solamente existian las familias mas acomodadas materialmente. Habitaron tambien en Cherquenco, personas honorables siendo solamente obreros y que sus hijos son profesionales altamente calificados, médico, asistente social, ingenieros, recuerdenlos igualmente.

    ResponderEliminar
  3. Angel Marín,dice:

    El comentario anterior es de ANDREA DEL PILAR (noreply-comment@blogger.com).
    Tiene razón en su comentario, en algún grado. Se ha destacado en otras crónicas la importancia de los trabajadores de los aserraderos y barracas principalmente. La falencia obedece más que nada a carencia de antecedentes concretos que a un olvido intensionado. He solicitado innumerables veces artículos a los seguidores de estas crónicas, este es un espacio abierto y quienes consideren tener algo para enriquecer estas crónicas, bienvenidos sean.
    Ahora si toma como referencia de acomodo material a la Famiñia Pincheira Maldonado, se equivoca, pues eran empleados públicos, profesores, que con mucho esfuerzo lograron entregar ciertas comodidades a su familia.

    ResponderEliminar
  4. Orgullosa de mi familia, que con esfuerzo lograron posicionarse en el corazón de la gente de su amado Cherquenco... siento escuchar en la voz de mi amada abuelita Graciela Maldonado de Pincheira, todas sus historias que vivió en su pueblo, quizás no donde nació pero si donde encontró el amor y forjo sus raíces.
    Hoy somos una gran familia, no por lo que tengamos en lo económico, sino en los valores y las enseñanzas de vida que ella nos inculcó, las que están marcadas a fuego en nuestro corazón.
    Era imposible caminar por las calles de temuco en su compañía sin detenerse en cada esquina con un caluroso saludo de alguno de sus alumnos o de sus entrañables amigos; siempre llena actividades sociales, amistades, reuniones siempre había algo que hacer en sus días. Sin duda Temuco ha cambiado desde que ella no esta, ese encanto que tenia el llegar a la plaza y saber que ella estaba esperando con un abrazo grande! con la mesa servida, siempre esperando a los suyos.
    Una Gran Mujer! Luchadora, esforzada, valiente, cualidades tan fuertes en ella que la hacían única, pero a la vez era tan dulce, tan risueña, amorosa, preocupada de los suyos, amable, encantadora, una mujer que dejó huella por donde anduvo... todos quienes la conocieron y compartieron con ella sé que me han de encontrar la razón.
    Su ausencia aun Duele, se siente su lejanía... pero alegra el corazón el saber que esta descansando en los brazos del Señor y que termino sus días viviendo plenamente y feliz...
    Eso y Más Fue Graciela Maldonado Montiel de Pincheira... Nuestra Amada Chelita.

    ResponderEliminar
  5. que lindo y tambien lo que escribio la coche!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Datos personales

Mi foto
Concepción, Región del Bío Bío, Chile