jueves, 5 de agosto de 2010

LA EDUCACION EN CHERQUENCO

Actual Escuela Japón de Cherquenco, creada en 1955

La educación en las escuelas de Cherquenco, en mi época, fue buena, porque en esos años la educación era una preocupación central y directa de los gobiernos; segundo, porque trabajaron en el pueblo un grupo de maestros de excepción; tercero, existía una estructura de familia bien establecida, con roles claros y cuarto, el medio no ofrecía tantos elementos disociadores como hoy.

En el año 1924, al final del gobierno de don Arturo Alessandi Palma, se crean en Cherquenco la Escuela Fiscal de Niñas N° 25 y la Escuela Fiscal de Hombres N° 26 .

La Escuela Fiscal de Niñas estaba ubicada en la calle que va al cementerio y que hoy se llama B. O'Higgins, funcionaba en una antigua casona de madera. Una de sus primeras diectoras fue la Sra. Zoila ...., después la dirigió la Sra. Herminda Quiroz (esposa de Don Abel Herrera) y posteriormente, en 1952, la Sra. Graciela Maldonado M. de Pincheira. Tenía de primero a sexto año primario y debe haber tenido un grado vocacional, donde a las chicas se les enseñaba a bordar, coser, hacer comidas básicas y algunas nociones generales sobre la crianza de los hijos.



Antiguo local Escuela de Niñas N° 25 en Calle B. O'iggins


La Escuela de Hombres N° 26 quedaba en una casa de calle J. M. Carrera. Cerca de donde estuvieron las barracas Korach y Madesal. El local no reunía las condiciones básicas de un local escolar. Las salas eran chicas, oscuras y se escuchaba todo de una sala a otra. Tenía cursos de primero a sexto básico. Fueron Directores en la escuela Don Pedro Morales Matamala, Don René Mellado Carrasco. Antes de Don Pedro hubo otro Director.

Si mal no recuerdo, el Sr, Morales, debe haber estado en Cherquenco de 1930 a 1952 más o menos.
Don Pedro dejó profundas huellas en Cherquenco, maestro de muchas generaciones, viejo caudillo radical. En Chile no se puede hablar de educación sin nombrar a los radicales.

El horario de clases en los años de 1950 era de 9:00 12:00 hras. y en la tarde de 14:00 a 16:30 hras. Cada alumno iba a almorzar a su casa, salvo los niños del campo, que se preparaban su almuerzo en la escuela en un fondo grande sobre una parrilla. Se turnaban los chiquillos para preparar su almuerzo, que era bien básico por supuesto. No había Junta de Auxilio Escolar y los vecinos, empresas, dueños de fundo, más los propios padres de los niños, donaban cosas para la alimentación. Esto en mi Escuela 26, debe haber sido igual en la de niñas. Todos a quienes no nos correspondía queríamos quedarnos a comer unos ricos pavos salados de harina tostada, papas con mote o porotos que hacían los compañeros.

Hay que imaginar que ambas escuelas debieron empezar en forma muy precaria, con pocos alumnos, con cursos fusionados y, que poco a poco fueron creciendo gracias al aumento de la población, al interés de los vecinos por mandar los niños a la Escuela y a la labor desarrollada por los profesores y profesoras. Maestros normalistas todos, con una vocación fortalecida desde pequeños . Los profesores de esta época eran respetados y queridos por la comunidad y sus enseñanzas, decisiones, consejos y castigos tenían valor por la sola autoridad de su cargo: "...la señorita dijo que así se hacía" o el "profesor dijo que tenía que ser así ", niños y padres acataban sin chistar.
Profesores que se identificaron con el pueblo, vivían y formaban su familia en él. Participaban de las actividades comunitarias y eran líderes valiosos.

Recuerdo algunos nombres de profesores de mi época de escolar: María Estuardo, Juan Aste Barra, Héctor Pincheira Bello, (en diferentes grados fueron mis profesores), Sergio Barría Miranda, Gustavo González (esposo de la matrona del pueblo).

Con Don Juan Aste Barra, uno de mis profesores, fuimos colegas después, trabajando en diferentes funciones en Concepción y, normalmente nos juntábamos en reuniones gremiales.
Murió el 2005 en Quillón, localidad cercana a Concepción, donde sobrevive la Sra. Bertilda Hidalgo, su esposa.




Escuela María Inmaculada, alistándose para desfile de Fiestas Patrias.


En el año 1948 se crea la Escuela María Inmaculada, administrada por la Iglesia Católica , siendo párroco el padre Ulloa. Funciona al lado del templo católico en calle Libertad. Esto indica que había un gran contingente de niños que necesitaban educarse. Desconozco detalles de esta escuela, pero no debe haber ninguna duda sobre la importancia de su labor. Nace como una escuela para las hijas de gente católica del pueblo y con el correr de los años alcanza un merecido prestigio al ampliar su oferta de a otros sectores de la población.

Existían Escuelas rurales en Santa María de Quepe, Los Lleuques, El Trueno y dos en la Colonia de Mendoza, donde eran profesores el Sr. Ulloa y Chuma Cantero.



Escuela de Santa María de Quepe.

Debe llamarnos la atención que ya en 1950 existieran tres escuelas en el pueblo y varias en los campos cercanos. Esto demuestra el interés que ponía el estado en la educación y el alto volumen de población en edad escolar.

En esos años la educación estaba organizada así: seis años Educación Primaria, seis años de Educación Secundaria (liceos, comerciales, escuelas técnicas) y después de una prueba llamada bachillerato se podía ir a la universidad. Universidades que en 1950 no eran más de tres o cuatro. No había en las escuelas púbicas Educación Pre-escolar.
Muy pocos niños salían a estudiar después de terminar su sexto primario en Cherquenco. Lo más cercano era ir a hacerlo a Temuco y, eso significaba grandes sacrificios económicos, que no todos los papás podían hacer.



Don Héctor Pincheira Bello, profesor y Director Escuela Fiscal.
En 1955, en el gobierno de Carlos Ibañez del Campo, se termina de construir el actual local de calle Japón y las escuelas fiscales se fucionan en una sola: Escuela Fiscal Mixta N° 26. Su primer Director fue Don René Mellado Carrasco y Sub Directora la Sra. Graciela Maldonado M., después fueron también directores Héctor Pincheira, Raúl Montoya y la Sra. Lilian Villalobos Ricci, entre otros.
Surgen en mi recuerdo los nombre de otros profesores (as) amigos Sra. Nelly de Barría, Alfredo González y Sra., Raúl Montoya y Sra., Tiznado, Edgardo Morales y Mirta su señora, Pedro Muñoz Loyola, Fernando Ruíz, Bertilda Hidalgo, Sara Pincheira, Sonia Arteaga, Erna Salinas...
Matrimonio de Profesores Jorge Bataglia González y Lilian Villalobos Ricci,
muy rercordados y queridos en Cherquenco


Hacia fines de los años sesenta y por iniciativa del Padre Osvaldo Vega se crea en Cherquenco un Liceo que lo dirigió el profesor Jorge Battaglia González. Brillante idea que llegó un poco tarde quizás.


Sergio Barría Miranda, el maestro de los coros

También se debe destacar la labor del profesor Sergio Barría Miranda, que con mucho talento y disciplina formó un coro escolar de primera categoría que lució su arte dando conciertos en Temuco, Valdivia y otros lugares cercanos.

Las escuelas jugaron siempre un importante rol en la vida de Cherquenco . Además de ser centros educacionales, participaban en actos y ceremonias como celebración de Fiestas Patrias, revistas de gimnasia, grupos de scouts, grupos folclóricos, veladas en fiestas de la primavera. Le daban al pueblo la vitalidad y alegría propias de su juventud.

  Sr. Juan Aste Barra y Sra. Bertilda Hidalgo, distinguido matrimonio de educadores públicos.

ALGO PERSONAL

En 1955 egresó de la actual Escuela Japón el primer sexto año. Su profesor jefe era Don Héctor Pincheira Bello. Éramos pocos pero buenos. Se logró una unión entre alumnos, profesor y apoderados que recuerdo hasta el día de hoy. Fuimos el primer curso de una Escuela de Cherquenco que hizo una gira de estudio. Vinimos a Concepción y durante todo el año se trabajó en rifas, platos únicos y otras cosas para reunir el dinero necesario. Nos acompañó la Sra. Graciela y, parece, don René Mellado. Algunos jamás habíamos andado en tren ni salido de Cherquenco. Se imaginan la emoción que sentiríamos.

Me pueden faltar uno o dos nombres y pido disculpas por eso. Este era mi curso en 1955: Eliana Muñoz , Elcira Muñoz, Alicia Vega, Elsa Suazo, Edita Cantero, Juan Herrera Martínez (Peque), Emilio San Martín, Emilio Pérez, Hugo Martínez, José Concha, un niño Alarcón, Gamaliel Carrasco, César Molina, Carlos Acuña, Fuad Riadi H., Chano Carrasco, Celso Hidalgo, Germán Moraga, Domingo Ibáñez, (el Padre Domingo), Isaías Cárdenas, Eladio Zambrano, Wagner Silva y Alfredo Aichele .

¿ Qué será de ellos... alguno leerá esto y recordará ? ...Me gustaría.... ojalá.....

Tengo contacto permanente con Fuad Riadi y en un viaje reciente fui a saludar a Germán Moraga que aún vive en Cherquenco,
Elsa Suazo vive en Concepción.
Supe que el Peque había muerto.

Disculpen este momento de intimidad pero tengo recuerdos imborrables de esos tiempos.



Yetty Zambrano R.: " Sra. Nidia Matus, profesora Escuela Misional, creo que a muchos nos enseño a leer y escribir. Una gran profesora".

Sebastián E. Sandoval : "Don Jorge fue mi profesor y la Sra Lilian, de mi señora. Muy buenos profesores."

Sole Mardones G.: " Estudié básica en la escuela Fiscal y nunca voy a olvidar al Sr. Montoya, Sra. Irene, Sra. Lyly y a Don Daniel. También trabajé ahí. Cómo olvidarlo."

Mariella Battaglia V. : " Mis profesoras, en la Escuela Fiscal fueron, Tía Queti y Tía Claudia Parada. Mi mamá fue directora de la escuela por diez años y chutas que era mañosa."




Primeros años, Escuela Misional 1966. (Foto de Ida Villarroel)




Sexto Año Escuela Fiscal año 1966 . Profesor Alfredo González. (Foto José H. Wicki V.).


Sergio A. Morales Fuentealba: "Fui alumno de la Escuela Fiscal cuando era director el Sr. Pincheira y el Sr. Montoya estaba a cargo de los Scouts y la banda instrunental. Ingresé como lobato y luego pasé a scouts a la Patrulla del Perro, para después pasar a pitos. Recuerdo a los profesores (as) Yolanda Pino, Tiznado, Olga Mansilla, Betty Millas y Fernando.




María Gabriela Naranjo de la Rivera
Qué emocionante recordar esos tiempos. Yo estuve tres años en la Escuela Misional. Recuerdo a las profesoras Edilia Vargas y Ruth Peña, Después fui  a la nueva Escuela Japón, en cuya construcción colaboró tanta gente, entre ellos, mi padre, Hernán Naranjo Soto.
Por supuesto, estuve en el coro del profesor Barría, participé en obras de teatro y en revistas de gimnasia.
Felicito a mi amigo Angel Marín Andrade por crear esta instancia que nos permite reencontrarnos.


Santiago, 31 de julio de 2012.













































































































1 comentario:

  1. El primer auxiliar de educación que hubo en alguna escuela de Cherquenco fue don Juan Matamala. Él trabajó primero en la Escuela de Niñas Nº 25 que estaba ubicada en la calle que va al cementerio y continuó trabajando en la escuela pública de calle Japón hasta jubilarse.
    Era el padre del famoso "Pato Matamala", famoso compañero de escuela de los años de 1950.
    El aseo de las salas, en esos años era hecho por los "semaneros", alumnos que nos turnábamos en la función.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Datos personales

Mi foto
Concepción, Región del Bío Bío, Chile