miércoles, 4 de agosto de 2010

LA IGLESIA CATÓLICA DE CHERQUENCO Y EL PADRE OSVALDO VEGA.






Según antecedentes entregados por el Sr. Max González Jara, en su
Reseña Histórica de la comuna de Vilcún, en 1925 se construye la
Capilla de San Patricio en calle Bascuñán Santa María y el 2 de
octubre 1932 es bendecida la Iglesia Católica de Cherquenco.

El actual edificio de la Iglesia se terminó de construir en 1940,
con el aporte de toda la comunidad, bajo la administración del padre
Matías, sacerdote capuchino de origen alemán.

Tengo información verbal que en su construcción trabajaron los
vecinos Celso Hidalgo y José Guzmán entre otros.Ellos contaban
que en una de las pilastras de la iglesia habían dejado dentro
de una botella, los nombres de todas las personas que participaron
en la obra.

Interesante. ¿ Cómo saberlo ?

El edificio de la parroquia ha sido reparado muchas veces en su
techumbre y tabiquería exterior, principalmente.
No creo que las pilastras hayan sido intervenidas. Habrá que
estar atentos, sería un valioso hallazgo.

El Templo católico de Cherquenco obedece a un patrón
arquitectónico que es propio de las iglesia de la araucanía.

Interior Iglesia de Cherquenco, sin altar original

El arquitecto Henri Jaspard Enrique, dice el Diario Autral del 29
de octubre de 2000 :" La Iglesia de Cherquenco tiene una modesta
apariencia exterior, sencilla torre, rústicos entablados en un
entorno campestre. Esconde un impresionante espacio interior
de gran color. Nave central abovedada con naves laterales planas,
pilares estructurales, cornisas, molduras... Todo en madera."

La Revista NOS dice "Exterior precario, pero en su interior
se encuentra una gran riqueza arquitectónica y artística. posee
pinturas muy exhuberantes, con anhelos de perfección, pero
notable falta de técnica. Más bien, sería intuición y creatividad
popular.

La Iglesia católica ha cumplido, como en todas partes, una muy
apreciada labor en la difusión del cristianismo, en la atención
espiritual y material de las personas, en la educación, etc.

Además del padre Matías, estuvieron el padre Ulloa, el padre
Francisco Rübler, el padre Domingo Ibáñez, el padre Osvaldo
Vega, Padre Ortega, Padre Sanhueza, Padre Seguel y otros.
El padre Domingo es nacido en Cherquenco, su padre trabajaba en
Bima, Fuimos compañeros de curso en la Escuela Pública de
Hombres. Buen muchacho, con gran sensibilidad social.


                                       Padre José Domingo Ibañez

PADRE OSVALDO VEGA





No se puede hablar de la Iglesia Católica de Cherquenco, sin tener que
referirse al Padre Osvaldo Vega.
Es el sacerdote más recordado, por la inmensa labor que cumplió en el
pueblo. Natural de la zona nace un 20 de noviembre de 1922.

Ejerció por muchos años en Cherquenco e hizo una gran obra, en el
sentido más amplio y noble de la palabra. Todos lo recuerdan, desde
aquel niño que fue su alumno o hizo su primera comunión, hasta el
adulto perseguido político en los años setenta.

Para todos tuvo siempre el consejo y la palabra oportunos. Vivió
siempre muy cerca de la gente e hizo suyos sus problemas y buscó
soluciones.

Se identificó con Cherquenco ybajo su administración la Iglesia creció
y pudo realizar una mejor labor.

El Padre Domingo y otro sacerdote trabajaron con él.
Le dió mucho auge a la educación básica en la escuela María Inmaculada que existía desde 1948, supo atraer a buenos profesores, como por ejemplo, Erna Salinas, Olivia Parra, Jorge Bataglia. Creó un liceo, que hoy lleva su nombre, para que niños del pueblo y campos aledaños continuaran su educación.Consiguió la designación de monjitas que le ayudaron en su labor educacional y pastoral.

Le dio nuevos aires a la iglesia en todos los aspectos, la gente se sintió acogida, se crean diferentes departamentos parroquiales, es decir, hablamos de una iglesia renovada.

Hay un documento emanado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central, que se llama "Hijos de la Reforma Agraria", bajo la firma de Hugo Ortega, que recoge el testimonio de Héctor Águila Muñoz, egresado de sexto primario de la Escuela de Cherquenco, dirigente agrícola, quien dice que durante el gobierno de Frei Montalba " Era una época en que estábamos muy ligados a la iglesia. Habían muchos sacerdotes rurales y que incluso el contacto que se hizo conmigo fue a través del Padre,que en paz descanse, Osvaldo Vega que buscaba personas con algún nivel de liderazgo y donde se fijaron en la familia mía. Por mi papá y a mí, me contactaron para poder iniciarme en esta carrera social y gremial"..... En otro pasaje Aguila hace mención de su amigo Reinaldo Reyes, otro dirigente agrario de local.

Asi de comprometido con su gente estaba don Osvaldo. Pero era un compromiso grande de deberes y derechos. No de politiquería barata, como pudieran pensar muchos.Era un tipo de muchos y buenos amigos.
De un trato muy de tú a tú.
El Padre Osvaldo Vega con amigos en paseo campestre
Hay un pasaje de su vida que da muestra fehaciente de la confianza y respeto que tenía él con su gente.En los años 70 el Padre enferma de sus cuerdas vocales y los médicos le prohiben hablar, menos aún hablar como cura.
El Padre Osvaldo toma la decisión de presidir él la misa, pero las lecturas y las prédicas las hacen hermanos de fé Víctor González, Fuad Riadi y otros...
Seguro que se enojaría y no permitiría que se realzara su obra,.Como buen sacerdote, diría que cumplió con el mandato de Diós y punto.
Porque además tenía un carácter fuerte.
La salud del Padre Osvaldo, no mejora. Lo operan, se somete a tratamientos y todo es irrecuperable. Y un triste, 21 de marzo el Padre Osvaldo Vega, se va con la llegada del otoño de 1981, a los 59 años de edad. Veinticinco de los cuales ejerció en Cherquenco.
Su tumba está en el Cementerio de Cherquenco y es muy visitada y de recordaciones frecuentes.

Karina Ramos Díaz: " El Padre Vega era un sacerdote cariñoso y amable con toda la gente del pueblo. No soy católica, pero él era una persona especial. Yo le tenía mucho cariño y me dio mucha pena cuando falleció".

Liliana Leiva Jorquera: " Qué maravillosa persona, me trae tantos recuerdos de mi niñez. Fue una persona excepcional".

Moisés Villagra Cea: " Conocí al Padre, gracias a mi madre Clementina Cea. Ella siempre me habló maravillas de él. Recuerdo que cuando falleció provocó un gran impacto en todo el pueblo y especialmente en mi madre".

Erika Escobar Hidalgo : "Un curita fuera de lo común, amigo de mi familia. Vino a casarme a Villa Regina, Argentina, a bautizar a mi hijo mayor y a bendecir mi casa. Guardamos los más lindos recuerdos de él ".

Viviana Álvarez Guzmán. "El Padre Osvaldo Vega, uno de los mejores pastores de mi vida. No hacía diferencias con nadie. Me bautizó, me dio mi Primera Comunión y fue mi profesor".

José H. Wicki Vistoso : "¡ Qué gran Amigo !"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Datos personales

Mi foto
Concepción, Región del Bío Bío, Chile