jueves, 5 de agosto de 2010

EL CUERPO DE BOMBEROS DE CHERQUENCO

Actual edificio del Cuerpo de Bomberos de Cherquenco

Debo empezar reconociendo que nunca he sentido algún interés por ser bombero, nunca estuvo entre mis inquietudes y que mis conocimientos sobre el tema son bien generales. Lo anterior, no es impedimento para que reconozca en ellos, a una de las organizaciones más nobles, admiradas y respetadas en todas partes de Chile y en especial en Cherquenco.

Para ser bombero, hay que ser una persona especial, dispuesta a servir a la comunidad en cualquier momento, hasta en el menos esperado. Pero, también debe ser bonito porque todos se sienten muy identificados con la institución, se ven contentos y orgullozos de ser "caballeros del fuego", casi todos se quedan en la institución por muchos años y además parece que lo pasan bien, por lo menos, tienen la fama.
La Primera Compañía de Bomberos de Cherquenco fue creada el 31 de julio de 1927 y lleva el nombre de uno de sus principales benefactores "Juan Bautista Duahart". Don Juan Bautista era un empresario importante en el pueblo, dueño de la Barraca Duhart y de fundos en el sector Laguna de Quepe. Fue en uno de los galpones de su barraca donde primero funcionó esta compañía y tengo entendido que el terreno del actual cuartel fue donado por él.
Hasta el año 1960 se guardaba en las bodegas del Sr. Duhart, la primera máquina que tuvieron los bomberos. Era una bomba de vacío manual montada sobre un par de ruedas, con un pescante para ser tirada por un par de voluntarios. Era una reliquia histórica muy bien conservada y que después fue llevada al museo de la institución en Temuco o Santiago, no se bien. Posteriormente tuvieron un carro pequeño marca March, que también fue entrgado a nivel central como reliquia. Si se va a la página de la Primera Compañía de Temuco, creada en el año 1900, se pueden encontrar fotos de bombas similares a las de Cherquenco. Ya en la decada de 1960 y tras muchos esfuerzos de los voluntarios y aportes de los vecinos se le adjudicó a los bomberos un moderno carro bomba marca Ford y de ahí para adelante han seguido modernizando su equipo.


Bomberos Cherquenco año 1957 (Foto Fernando Cantero Concha)


Debido a su condición de institución pública de servicio voluntario y sin fines de lucro, bomberos debe llevar un control estricto de sus bienes y es bien burocrático el sistema para la asignación de recursos.
Los incendios en Cherquenco eran palabras mayores y un acontecimiento que reunía a todo el pueblo. Era muy difícil combatirlos porque: todas las construcciones eran de madera, todo el mundo usaba cocinas y estufas a leña, los techos eran de tejuela de madera, no había buenas instalaciones de agua y las bombas a veces no funcionaban, no por negligencia de bomberos, sino porque en esos años los repuestos eran escasos y caros y además eran maquinarias antiguas y especiales. Muchas veces no había plata ni para la bencina y los bomberos tenían que ingeniárselas para conseguirla.
No se, si la institución funcionaría mejor, si pasara a ser remunerada y más dependiente de los niveles centrales. No creo, considerando los problemas de remuneraciones, huelgas, licencias y, falencias de material en las demás instituciones públicas. También pienso que Bomberos perdería esa mística y entusiamo que le da la voluntariedad. Deberían recibir, eso si, más ayuda y exijirse algunos estandares mínimos de preparación e idoneidad para ocupar ciertos cargos de responsabilidad.

Con lo anterior no me refiero sólo a los bomberos de Cherquenco, sino a los de todo el país. Porque en todas partes es igual, faltan equipos, fallan las máquinas, se llega tarde a algunos siniestros. La comunidad los quiere mucho y les coopera, pero igual es crítica.

Para apagar los incendios se ocupaba agua del canal que pasaba por calle Mendoza, que en verano, época de incendios, traía poca agua. Se hacía una pequeña represa frente al cuartel y de ahí se succionaba el agua. Existían también, dos estanques de agua de unos quince mil litros cada uno que también se llenaban con agua del mismo canal. Un estanque estaba en Libertad con José M. Carrera y el otro en Deportes con Constitución. A estos estanques había que hacerle una mantención permanente porque acumulaban mucho barro y mermaba su capacidad.
Recuerdo un par de indendios grandes. la esquina de Japón con Constitución, se queman las casas de do Bichara, negocio de la Luchita, familia Astete de calle Japón y el incendio de Bima en 1960.



Bomberos de Cherquenco. (Foto 1960)

La categoría de Cuerpo de Bomberos de Cherquenco se obtiene
después de creada la Segunda Compañía en la decada de 1960.
Conocí vecinos del pueblo que fueron siempre bomberos y
tenían un gran cariño por su institución: Elesmín Cantero,
Lucho Ruíz, José Cuevas, Ramón Marín, Ariel Garrido F , Hnos.
Pantoja, Enrique Cantero, José Guzmán, Erasmo Muñoz,
Emilio Arrepol, José Troncoso, Astudillo.
Como Superintendentes recuerdo a Raúl Montoya, Pedro Muñoz,
Fuad Riadi, Jorge Battaglia, Luis Ruiz, Isaías Cárdenas, Tucapel
Cáceres, Héctor Pincheira B.



Bomberos en un desfile de Fiestas Patrias en la cancha de fútbol.
(Foto Biby de Marín)
Siempre los bomberos han estado presentes cuando han sido requeridos. Ellos están cuando el Llaima causa estragos con sus erupciones, buscan gente desaparecida, hermosean el pueblo, ayudan en los temporales, También dan alegría con demostraciones de funcionamiento de sus nuevos equipos y bautizos de camaradas. Dan especial realce a los desfiles de Fiestas Patrias.


Antiguo Cuartel de Bomberos. (Foto Municipalidad de Vilcún)


Antiguamente el Cuartel de Bomberos era un un inmenso edificio con buhardillas sobre el segundo piso. Era una de las construcciones más grandes del pueblo. Construido en madera y techo de tejuelas. Tenía garages para las máquinas, casa para el cuidador, salones de sesiones y un salón de actos con un buen escenario y localidades de platea y galería.

En este salón se hacían a menudo veladas, fiestas de celebraciones y beneficios.

Por los años de 1950, época en que nuestra sociedad era más clasista que ahora, se hacía en el salón grande del primer piso una fiesta popular y en un salón del segundo piso se hacía una fiesta para la alta sociedad del pueblo, en el mismo momento.

También este salón funcionaba dos días a la semana, al menos, como sala de cine. Un Sr. de apellido Boecio era el empresario. Recuerdo haber visto ahí, Bamby, de Walt Disney, Las Minas del Rey Salomón, Tarzán, series del Zorro y Roy Rogers, etc. La galería tenía gradas y en platea había que sentarse en bancas de tabla. La película se paraba cada vez que había que cambiar el royo de cinta. Iba bastante gente y se tocaban música y anuncios hacia la calle, los días que había función. En ese tiempo la luz eléctrica la producía la Empresa Duhart.

Nunca faltan malos comentarios, que con el tiempo resultan festivos. Alguna vez la máquina quedó con alguna falla, cuando voluntarios iban en ella a una fiesta en el campo.
Que después de cada incendio se celebraba más de la cuenta con algunos tragos y algo para el diente como jurel con cebollas picadas. Llegaban con el aliento muy fuerte y eran reprendidos por sus compañeras.
Cuando un voluntario caía en algún incumplimiento de su deber, era despojado de su grado. Un primo mío se paseó varias veces desde la comandancia hasta voluntario raso y viciversa.

Pero si tu buscas cuáles son las instituciones más antiguas y perdurables del pueblo te vas a encontar que son las escuelas públicas, los bomberos, las iglesias , el cementerio y carabineros. Lo que le da, a bomberos, un carácter de Institución Fundamental.

Bombero chico bueno.

Merecen todo el apoyo de la comunidad, siempre han dado mucho más de lo que se espera de ellos y reciben tan poco a cambio, por lo tanto, se les debe querer reconocer como una de las instituciones más destacadas con que cuenta la comunidad.




Jefe de Bomberos pidiendo permiso al Alcalde para iniciar el desfile,





Desfile Fiestas Patria 2007. en calle Constitución




Sergio Antonio Morales F. : En 1970 ingresé a la Primera Compañía de Bomberos, era Director Don Lucho Ruíz y Superintendente el Chaía Cárdenas. A los tres meses fui elegido secretadrio y luego ascendí a Director. Recuerdo el incendio del almacén de los Villablanca y a don moncho Marín como voluntario".

2 comentarios:

Gracias por tu comentario.

Datos personales

Mi foto
Concepción, Región del Bío Bío, Chile